Hola ñuza,
Bueno yo no tengo reclinada, pero como aquí en Francia se ven con cierta frecuencia me interesé por el tema y te comento lo que he aprendido despues de leer bastante (las páginas están casi todas en francés o inglés)
-¿que tal con las alforjas?
Sin problema, hay porta-equipajes especiales para reclinadas. Hay que tener en cuenta que en una reclinada el peso es soportado especialmente en la rueda trasera, asi que también se utilizan bastante los remolques.
-¿y las cuestas?
Es el punto débil de las reclinadas. Cuesta abajo y en llano son superiores, debido a la aerodinámica. Y con viento de cara marcan la diferencia.En subidas uno no se puede poner de pie, por lo que es mas duro que en una bici “normal”, especialmente los puertos serios.
Después de leer sobre el tema mi conclusión es que en recorridos mixtos la diferencia de velocidad media no es muy importante, lo que ganas en el llano o cuesta abajo lo pierdes subiendo.
- teniendo en cuenta que se usan musculos habitualmente no usados... ¿seria un fallo hacerlo si solo cojo la bici una vez al año para hacerme un viaje?
Efectivamente los músculos para pedalear en reclinadas son diferentes y se necesita un tiempo de adaptación. Si coges una reclinada para un viaje sin entrenar vas a pasarlo un poco mal al principio, no te lo recomiendo.
-¿no son poco maniobrables?
Si, son menos maniobrables, especialmente en circuitos urbanos a baja velocidad. En carretera esto no es un problema desde luego. Yo no me preocuparia por esto. Ademas hay tres tipos de reclinadas en fucnción del grado de inclinación (que depende de la posición de la rueda delantera respecto al pedlier), siendo unas mas maniobrables que otras.
¿es demasiado incomodo el que no tenga amortiguacion o tampoco es para tanto?
Como te he dicho antes se carga mucho peso en la rueda trasera, con lo que la amortiguación es casi indispensable.
No te aconsejo la construcción de una reclinada, a no ser que seas un verdadero manitas y tengas verdaderos conocimientos del tema.
Mi opinion para resumir es que las reclinadas son mas cómodas en general si no tenemos recorridos con grandes puertos, debido a la distribución del peso. La posición del cuello es mas cómoda y permite un mayor disfrute de la vista. Para los hombres es especialmente recomendable debido a la menor presión sobre la prostata (ya conozco un caso en que un médico ha recetado una reclinada a un cicloturista) Si nuestro recorrido es mas bien montañoso y vamos a atravesar grandes ciudades yo preferiría una bici clásica. Otro aspecto a tener en cuenta son las reparaciones y los repuestos. Para recorridos por países remotos o grandes tours continentales yo iría mas tranquilo en una clásica debidoa la facilidad de las reparaciones y de encontrar repuestos.
¿Alguien sabe ademas alguna pajinilla de alguien que haya construido uno aceptable?
La proxima vez escribe paginilla!!! Eso de pajinilla suena mu mal! Jejeje... teclea en google “vélo couché” para páginas francesas. En español ni idea.
En fin, como ves todo tiene sus pros y contras. En definitiva la decisión de una reclinada para cicloturismo depende del recorrido y del bosillo! (son bastante caras)